CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Únicamente se considera apto para ser amparado por la Marca de Garantía “Ternera de Aliste” el ganado procedente de las razas Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Parda Alpina, Fleckvieh, Asturiana, Charolesa, Limusina y Blonde.
En cuanto al sistema de producción, las hembras reproductoras se crían bajo sistemas mixtos de estabulación y pastoreo, en pequeñas explotaciones de índole familiar. La alimentación se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, suplementando a los animales en la época invernal con heno de prado, raíces y otros productos de la agricultura local. Durante la etapa de lactación también reciben suplemento de cereal y leguminosas.
En función del manejo y la forma de producción del animal se obtienen los diferentes productos que ampara la Marca y que son los siguientes:

- Ternera Lechal de Aliste: son animales que permanecen toda su vida productiva en el establo. Durante este periodo su alimentación se basa en la leche materna, siendo amamantados por las madres 2 veces al día y a partir del 4º mes de edad se les suministra un pienso de crecimiento, específicamente formulado para terneros lechales.
Las madres duermen en el establo y durante el día salen a pastar, amamantando al ternero antes de salir al pasto y a su regreso. Estos animales llegan a su sacrificio sin haber sido destetados.
La base racial de este sistema de explotación está formada por hembras denominadas “ratinas”, que son el resultado de cruzamientos de Alistana-Sanabresa con Parda Alpina y machos mejorantes de orientación cárnica de raza Asturiana, Limusina ó Charolesa.
Los animales llegan al sacrificio con una edad media de 8 meses y el peso medio en canal es de 210 kg.

- Ternera Pastera de Aliste: es el resultado de un sistema de explotación extensivo, en el que se aprovecha durante todo el año los recursos pastables, alternando pastos comunales con propios, con aprovechamiento de rastrojera de cereal, rebrotes de matorral, bellota y podas de quercíneas. En este tipo de explotación los terneros nacen en el campo y permanecen con su madre hasta un mínimo de 5 meses de edad, alimentándose de la leche materna y los pastos hasta que sufren un destete brusco y pasan al cebadero particular del ganadero, dado que en “Ternera de Aliste”, cada ganadero sólo puede producir un ternero por vaca presente y año como máximo, estando prohibida la compra de terneros externos a la explotación, exceptuando casos especiales en que ésta se permite siempre y cuando el animal no sobrepase la edad de un mes en el momento de la compra.
La base racial de este tipo de producto son madres de orientación cárnica como Charolesa, Limusina y Parda Alpina, cruzadas con un macho mejorante de estas mismas razas.
Los animales se sacrifican con una edad media de 10 meses las hembras y 11 meses los machos, dando unas canales de pesos medios de 220 kg. las hembras y 260 kg. los machos.

- Ternera Autóctona de Aliste: el sistema de producción de este tipo de animales es similar al anterior en cuanto al manejo se refiere. La diferencia radica en que este tipo de producto tiene su base racial en la razas autóctonas Alistana-Sanabresa y Sayaguesa en pureza.
Los animales se sacrifican con una edad media de 10 meses las hembras y 12 meses para los machos, dando unas canales de pesos medios de 180 kg. y 220 kg. respectivamente.

La alimentación de todos estos animales es de tipo tradicional, sin recibir en ningún caso antibióticos, hormonas, anabolizantes, tireostáticos, tranquilizantes ni cualquier otra sustancia que pueda suponer un riesgo para el consumo humano ó pueda alterar la calidad del producto final.
Esta producción se diferencia, en resumen, por un manejo artesanal, delicado y minucioso, con las atenciones precisas al conjunto y las necesarias a cada ejemplar en todo momento, que hacen que la carne amparada por la Marca de Garantía “Ternera de Aliste” pueda distinguirse perfectamente en el mercado y se considere un producto de calidad superior.

Las características de la carne amparada por la Marca son, en función de cada tipo de producto, las siguientes:
1/ Ternera lechal: la carne procedente de estos animales tendrá un color rosa claro, con grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea y músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.
2/ Ternera pastera: la carne procedente de estos animales tendrá un color entre rosa y rojo pálido, con grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea y músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.
3/ Ternera autóctona: la carne procedente de estos animales tendrá un color entre rojo pálido y rojo, con grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea y músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.