OBTENCIÓN DE PRODUCTO

La carne amparada por la Marca de Garantía “Ternera de Aliste” procede de ganaderías aptas y calificadas por el titular, que se encuentran inscritas en los registros de la Marca y situadas dentro de la zona geográfica de producción admitida.
El transporte de los animales al matadero se hace de manera adecuada para evitarles estrés que pueda afectar de manera negativa a la calidad de la carne, siendo las distancias máximas recorridas desde la explotación al matadero de 100 km.
Los animales se sacrifican únicamente en mataderos autorizados y calificados por la Marca, que están inscritos en los registros de la misma.

Una vez que los animales llegan al matadero se procede a su descarga y colocación en las cuadras de espera al sacrificio, teniendo especial cuidado en no mezclar animales de diferentes explotaciones en la misma cuadra de espera y en no mezclar jamás machos con hembras.
En el matadero el sacrificio de los animales y el faenado de sus canales se hace siempre separado del resto, no pudiendo hacerse simultáneamente con animales no amparados por la Marca.
La medición del pH se realiza a las 24 h. de sacrificio y su valor ha de ser inferior a 6.
Los periodos de maduración recomendados entre sacrificio y consumo son diferentes por cada tipo de producto, cifrándose en 4 días para “Ternera Lechal” y para la “Ternera Pastera” y 7 la “Ternera Autóctona”.